domingo, 12 de diciembre de 2010

Carlos Gardel fué recordado.

Argentina celebró este 11 de diciembre el 120 aniversario del natalicio de Carlos Gardel, la gran figura del tango.

Como cada  año cientos de incondicionales de "El zorzal criollo" acudieron con sus ofrendas al mausoleo del cantante en el cementerio porteño de Chacarita, donde descansa desde 1936.

Otro lugar de peregrinación fue el "Museo de Gardel", situado en la casa del barrio porteño de Abasto, donde el artista se instaló con su madre, Berta Gardés, a su llegada desde la ciudad francesa de Tolouse, en la que nació el 11 de diciembre de 1890.

Existe una controversia sobre si su lugar de nacimiento fue Toulouse (Francia) o Tacuarembó (Uruguay), aunque no hay duda de que vivió en Buenos Aires desde 1893, en un inquilinato de la calle Uruguay 162. De ser el niño francés, habría arribado de Francia a los 2 años y 3 meses con su madre Berthe. De ser uruguayo, se lo habrían entregado a Berthe para su crianza con alrededor de 8.
El de la edad, es uno de los temas más controvertidos, porque el cantor declaró 3 años más que el niño francés en sus documentos oficiales y confesaba 6 más entre sus amigos íntimos.
Se nacionalizó en este país en 1923 y murió, en un accidente aéreo durante una gira, en Medellin (Colombia).
Gardel creció en el Abasto, una zona entre los barrios de Almagro y de Balvanera, en Buenos Aires en el que funcionaba el famoso Abasto, mercado central de frutas y verduras, cuyo edificio estilo art decó se conserva reciclado y convertido en centro comercial. A muy temprana edad comienza a ser reconocido por su canto, y trasciende su fama como el Morocho del Abasto. El payador José Betinotti le daría un nuevo apodo que también se haría popular, El Zorzal Criollo, y lo motivaría a cantar en los centros políticos.

Esta es una de las canciones más emblemáticas del artista.Disfrútenla.


Otros dos extraordinarios ejemplos del talento y la voz inigualable de Gardel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario